✆ 627 311 772
✆ 627 311 772

Buenos días,
cómo has amanecido hoy ?

Estos días he escuchado una conversación respecto al coaching y su valoración actual, y deseo compartir varias ideas y sentires al respecto; si bien es un tema muy amplio y habría mucho de qué hablar.

Tengo varios títulos en coaching de diferentes entidades, sin embargo mi formación no se limita a esta actividad, es más! impulse y opte por incluir esta actividad en mi vida, a través de otras formaciones.

Hace un tiempo, decidí modificar la denominación de mis servicios del término “coaching-coach” al de “Facilitadora de procesos de transformación” y por qué?

Porque considero que expresa mejor lo que hago en su globalidad, que da más perspectiva y amplitud.
Me parece importante , impulsar la idea de la “transformación”, siempre posible en nosotros, respecto a la de “cambio”; y si ,claro que los cambios son necesarios para la transformación, sin embargo, la esencia se mantiene ; se da una evolución en mi mirada, en mi sentir, en mi comprensión, en mi actitud…

Considero que mi trabajo es facilitar, acompañar… en este proceso, en base a todo lo integrado en mi a través de diversas formaciones y mis aprendizajes en la vida.

Siento que en este momento el término coaching está desvirtuado, y goza de “no muy buena fama”, en según qué ámbitos.. de hecho hay encuestas al respecto que lo confirman.
Como en otras disciplinas, hay quien lo ejerce sin la preparación suficiente; y además desde una visión superficial, cuadra con la venta de soluciones rápidas, fáciles, a mi antojo…
El coaching por poner ejemplos, no es dar cinco reglas para “solucionar” algo, pretendiendo que lo que te sirve a ti le sirva a todos… intentando homogeneizar la diversidad que somos.. la diversidad no se puede controlar es inherente a la vida y los temas son multicausales y propios de cada caso; tampoco es hacerte creer que puedes conseguir todo lo que quieras tan solo con proponértelo….

El coaching es presencia de posibilidades, es escucha , es reconocimiento a nuestra diversidad y también ,reconocimiento al poder de las preguntas y a la búsqueda de cada uno de “sus respuestas”, es abrir miradas en este mundo en el que se nos enseña a sentirnos y percibir desde la limitación, es permitir conocerte , es poner foco dentro…

Y si, también desde otras disciplinas se ahonda en estos temas, eso si , cada una con sus matices.
Lo importante es qué le sirve a cada uno, en este momento… qué disciplina o disciplinas, qué profesional o profesionales… los temas, las situaciones siempre son multicausales y el camino de cada uno es único , como el mismo; dejemos de intentar encasillar, homogeneizar y abrámonos a nuestro caminar y a todo lo que nos pueda acompañar a avanzar en el.

Hace poco me preguntaban.. o sea, que tu quieres que la gente tenga problemas para tener trabajo? La verdad, es que no se trata de “percibir que tenemos problemas”.. si bien la mayoría , en alguna medida , sentimos que es así…que hay situaciones, sentires.. que “se nos escapan” ; se trata de no esperar a tener una gran crisis existencial, para enfrentarte a conocerte sin miedos , a poner foco dentro, a plantearte tu mirada … ya desde el nacimiento somos dependientes y nos movemos en el complacer a lo externo para obtener lo que necesitamos, y esta dependencia del foco en lo externo crece por la educación y cultura en la que nos movemos.

Y tal vez se puede resumir en:” la salida de este viaje de la vida, es un camino hacia tu interior.”

Como decía esto da para mucho… por ahora, lo dejo aquí.

Leave a Reply