✆ 627 311 772
✆ 627 311 772

Os preguntáis que hay dentro de esa caja??? Aquí os muestro…

Os cuento de que va esto de las Fichas de Danza Primal…

La Danza Primal, es una actividad poco conocida a nivel de España y menos a nivel del País Vasco; en concreto, a nivel de Guipúzcoa totalmente desconocida… a día de hoy! Espero que esto cambie en breve, claro!!!

Con esta perspectiva, ya antes de conseguir mi certificación, analizaba la manera de poder darla a conocer, de cómo y qué hacer para llegar al mayor número de gente posible, y motivarles a probarla…; la realidad es, que hoy la variedad del mercado es muy amplia, y hay disciplinas de danza con fines terapéuticos, que ya tienen una trayectoria conocida aquí.
Con esta intención de dar a conocer la Danza Primal, nada más conseguir la certificación como Profesora en abril del 2019, decidí ponerme en contacto con Tabakalera.

Por qué Tabakalera? Porque se trata de un Centro Internacional de Cultura con sede en San Sebastián, con muchísimas actividades entre las que se encuentran las “Aulas de Kutxa Kultur”, que ponen a disposición del público una amplia y variada programación de ocio y cultura; y la verdad, me parece una muy buena plataforma para dar a conocer la Danza Primal.

Así lo hice, y tuve la grata sorpresa, de que les encantó la propuesta, y la incluyeron en la programación del 2019-2020, en concreto en primavera de 2020.

Como podéis imaginar, debido a la situación que vivimos, fue anulada la programación; seguían confiando en la propuesta, avalada también por el número de personas apuntadas a la nueva actividad, y se hizo una nueva programación para primavera del 2021, y de nuevo, no tuvo ocasión de darse.
Si embargo, el interés sigue estando presente por las 2 partes, y ya está programada para el nuevo curso 2021-2022; en breve os presentare la agenda de la misma.

Y para qué todo este preámbulo?
Preparar las sesiones de Danza Primal, lleva su “tiempooooo”, así que con vistas en la programación de la misma en Tabakalera en primavera del 2020, me centre en ello desde otoño del 2019; el caso es, que al hacerlo, según avanzaba en la estructura de las diferentes sesiones, comenzó a rondarme la idea, el interés de tener un soporte didáctico para las mismas… un soporte que pueda estar al alcance de cualquiera de los danzantes, que pueda servir de base para entender, compartir y conversar sobre las claves y la base teórica de la Danza Primal, así como el aprendizaje y experiencia de cada uno.

Así comenzó el primer impulso, la primera idea, intención… al respecto; el formato final que le he dado, es lo que denomino “Fichas de Danza Primal”.
El proceso ha llevado su tiempo, y eso os lo explicare en la siguiente entrada; aquí deseo resaltar la utilidad y aportación de las mismas.

Como decía, la Danza Primal es una gran desconocida por aquí en este momento, y en cualquier caso, para cualquier persona que desea experimentarla por primera vez.
Considero que la Danza como la Vida.. hay que vivirla, experimentarla… las palabras “no llegan” a expresar, la vivencia supera a las palabras, la corporalidad no se habla se vive.. ; y al mismo tiempo, siento que comprender cuáles son las bases, el sentido, los pilares… es muy importante; buscar la equidad, entre la experiencia y las bases teóricas en las que se basa y lo que se trabaja, para comprender su coherencia, su armonía, su integralidad y sus efectos en uno mismo.

Posiblemente en esta decisión, haya influido una cualidad mía que siempre han destacado en mis años de Consultoría, y es el desarrollo del aspecto didáctico; la importancia y dedicación que le doy a la “comprensión” para integrar algo.

Qué más sucede en este tiempo? Con la situación que vivimos, toma mucha fuerza, la necesidad de dar salida en formato on-line , a actividades que antes nunca se planteaban así, como es el caso de la Danza Primal.

Siendo sincera, creo que por lo menos en este momento, en el caso de la Danza Primal un formato on-line no puede equipararse a un formato presencial.. sí creo que todos y todo está conectado, que la energía está ahí, que los medios técnicos avanzan muy rápido, que es mucho mejor eso que nada, que no se puede obviar esta tendencia… Y también considero honesto resaltar, que el poder de que todo el grupo esté en un mismo espacio, del contacto físico, de las miradas, de los sonidos que emito y escucho, de la música en vivo, de las interacciones .. de todo eso que se contagia… de la capacidad de estar realmente presentes en la danza, de la posibilidad del profesor de poder visualizar a todos los danzantes para las consignas e inspirar… Y otros aspectos más… marcan la diferencia.

En este sentido y con esta intención de facilitar y de mejorar la vivencia on-line, creo que las Fichas, hacen una gran aportación, ya que es un material que se puede utilizar como base e introducción a la actividad, en la que los danzantes van a tener información que les va a ayudar a una mayor integración en la misma y que al compartirla puede dar luz; y muy importante, cuentan con imágenes que van a suplir, cuando menos en parte, la imposibilidad de ver en directo, las limitaciones de visión de una pantalla… Muchos beneficios a mi entender!

En la siguiente entrada os hablo de su elaboración porque creo que ayuda y complementa la comprensión de sus aportaciones y beneficios.

En este momento, cuento con estas Fichas en soporte papel, así como digital a vuestra disposición!!! Y deseo, las podáis disfrutar en las danzas presenciales y/o talleres online, animándoos a que participéis y probéis de esta gran medicina que constituye la Danza Primal.

Así pues, espero veros en los ruedos, que se suele decir!!!!

Leave a Reply