✆ 627 311 772
✆ 627 311 772

Este verano me estoy dedicando en gran parte a preparar  un primer ciclo de  sesiones de Danza Primal .

Ayer cuando lo hacía, cuando estaba en esa preparación, me llego la idea de explicaros como vivo yo la preparación de las sesiones de Danza Primal, porque en realidad la VIVO en mayúsculas.

Creo que para ello es importante que comience por explicar que es la Danza Primal, que se consigue desde mi experiencia con ella, y cuál es mi función como profesora; ahí va…

 

Capacidades danza primal

 La Danza Primal, es un trabajo corporal, energético y vibracional que se lleva a cabo a través de la integración de las Capacidades, que son las energías primordiales de los 7 centros de consciencia descritos en el Yoga tradicional, conocidos como chakras .

Por ello, de inicio  (ya que puede variar según el objetivo), mi  propuesta se trata de 7 sesiones para que el trabajo resulte completo; en la primera sesión, realizo una danza que pasa por todas las capacidades (chakras) como toma de contacto, y luego en cada sesión nos centramos, profundizamos en una, salvo en la ultima que corresponden a las 2 últimas, porque van muy unidos.

 

También se trabaja con las polaridades del Tao, conocidas como el yin y yang ,y que nosotros denominamos en este modelo, Trama y Movimiento; así como con técnicas de la psicología transpersonal e integral.

A través de este trabajo con las Capacidades, y sus polaridades, se armonizan las diferentes dimensiones de nuestro cuerpo (física, emocional, mental, energética) y se facilita el acceso a dimensiones más sutiles; se desbloquean, se liberan, se abren, se conecta con estas dimensiones y como consecuencia, se armonizan, se integran.

Es un método de desarrollo personal y autoexploración muy profundo que te permite percibir tus luces y sombras, tus fortalezas y debilidades,.. ver tus mochilas, tus temas pendientes, mirarlos de frente y afrontarlos.

Permite que se te abran puertas, posibilidades, nuevas miradas, nuevas formas de estar, de actuar..  y así generar nuevos mundos para ti. No solo se crean nuevos mundos desde el lenguaje, sino también desde la corporalidad. No se trabaja directamente con la mente, y sin embargo, desde la corporalidad se dan cambios en la mente.

Aligera y livianiza la Vida, desde una nueva comprensión de la misma. Es una preparación para Danzar nuestra Vida!!!

Nos permite conectar con energías que tal vez sintamos que no las tenemos, y armonizar lo desequilibrado de otras.

 No se trata para nada de un baile, ni de coreografías ; los profesores de Danza Primal no enseñamos, generamos espacios, ponemos medios para que se de todo este trabajo; lo hacemos a través de  los ejercicios y de la Música especialmente seleccionados para cada capacidad, cada objetivo, cada sentir..; de los Movimientos Primordiales relacionados con cada chakra , para los que damos unas consignas a seguir, y a partir de ahí, es pura expresión del danzante; y a través, de las narrativas que generamos para cada intención… y el resultado es la DANZA!!

Otro tema importante es que el espacio sea adecuado, en tamaño, en sonoridad, en energía..

Se trata de colaborar , de ayudar al danzante  RECORDAR, que etimológicamente viene del latín “recordari ”  formado de “re” (de nuevo) y “cordis” (corazón), es decir “volver a pasar por el corazón”…   porque todo el potencial, información  ya esta en nosotros, en ti… nacemos completos. 

Buscamos la conexión del danzante con su corporalidad, que suelte la mente, ya que como dice nuestro maestro Daniel, cuando “el cuerpo se pone en movimiento , la mente se calla”.

Podría resumir desde mi sentir, que en mi rol de profesora, busco INSPIRAR (en mayúsculas) a los danzantes en cada trabajo, para que obtengan su máxima expresividad, se permitan liberar, recordar, y se redescubran; que en realidad sea “la música quien les dance, quien dance a su cuerpo, que se hagan uno” y a través de ambos, música y danza, sanar y conectar con su  esencia.

Siento que las palabras se quedan cortas, no llegan a poder expresar, lo que realmente sólo se puede apreciar de verdad, desde la vivencia!!! A ver, si esto os anima, a probarla!!!!!

Qué os cuento de la preparación de las sesiones de Danza Primal?

Que le dedico largo tiempo! Y lo digo desde la satisfacción de hacer algo en lo que creo y me encanta!!

Primero decido los objetivos a trabajar en cada taller, y en base a los mismos elijo los ejercicios de danza a realizar (contamos con un Manual de Ejercicios de más de 300 páginas, que se va ampliando) 

 

 

 

A continuación, las músicas de cada uno (contamos con una base de datos de Música) y luego genero las narrativas adecuadas, narrativas que inspiren y ayuden a profundizar, a conectar, a recordar..

No son elecciones, por lo menos para mi en este momento, rápidas sino muy meditadas, y de tiempo, imaginando el efecto del ejercicio, de la música, de la narrativa… el orden que interesa, los cambios de intensidad para facilitar la entrada, la salida, el trabajo potente..

Otro tema fundamental es el grupo, fomentar la conexión, la sensación de sostén y al mismo tiempo de alivio, de permiso, de no juicio.

 

Una vez montado el esquema, pruebo si todo hila, si me convence, trabajo los tonos de voz y calculo, mido los tiempos que pueden llevar… y para ello, no me queda otra, que hacerlo como si estuviese en vivo y directo… como quien ensaya una obra de teatro, y en este caso, yo soy la que dirijo y muchas veces la que danzo; y para inspirar e inspirarme, me imagino a los danzantes.. sus reacciones, dificultades, temores, satisfacciones… , y a veces, hasta tienen rostros concretos porque me llegan pensamientos y sentires cómo… “este ejercicio le vendría muy bien a este cliente, a este amig@…”, y me lo imagino y lo vivo, en mí y en él… sus reacciones, asombro, alegría…; otras veces, son mis propios recuerdos, los de mis vivencias haciendo esos ejercicios (hay varios que yo los he vivido en mis carnes en la formación) los que me invaden , o los de otros compañeros de la formación…

Son pruebas vividas y sentidas!!!! No son mentales, ni visualizaciones, sino muy reales.. que me ayudan en la preparación tanto del material, como de mi vivencia y de lo que deseo atraer para la misma.
Al tiempo aparece la necesidad de los recortes, ejercicios que quiero incluir y no puedo porque me voy de tiempo… de nuevo elecciones.

Como resumen , siento que puedo deciros que hay mucho mimo, cuidado, intención, amorrrrr en cada paso de la preparación!!!

Y me toca inaugurar las Fichas de Danza Primal!!! Que surgieron cuando comencé a preparar las sesiones en Tabakalera en el 2019 (lo podéis leer en las entradas de Presentación y Elaboración de las Fichas de Danza Primal), y que se han visto truncadas durante 3 temporadas por la situación actual; las utilizaré  como material didáctico , con el que se contará en las sesiones presenciales y también se las entregaré a los participantes en formato online, como material por acudir a las mismas.

Os lo vais a perder??? Anímate a probar la Danza Primal y luego me cuentas!!!! Os espero!!!

Y si en esta entrada casi todo va remarcado en negrita, nada tiene menos importancia !!!!

Leave a Reply