✆ 627 311 772
✆ 627 311 772

Qué ternura me producen estas niñas de la foto de presentación de esta entrada!!!! Y a vosotros, que sensaciones os genera? (Gracias a Álvaro Bilbao su autor, por la misma, y por poder utilizarla).

Si bien es así, la imagen me genera muchísima ternura y me trae recuerdos míos, ya que yo también he practicado danzas de diferentes tipos desde pequeña, el motivo de traerla es para mostrar que la Danza Primal no tiene relación con la danza de la foto de las niñas, ni con esta que me parece de gran belleza. Es la representación el “árbol de la Vida” por el ballet de Seúl y seguro detrás tendrá muchísimo trabajo, disciplina…

La Danza Primal no es una danza que se aprende, mecánica, danza con patrones concretos, movimientos y posturas fijas, coreografías…. muchas veces, en busca de un determinado sentido de la belleza.

Una imagen que puede definir en mi opinión la Danza Primal es esta:

Esta foto a mi me llego con la denominación de “ Naturaleza bailando” y desconozco a su autor por lo que no le puedo nombrar pero agradezco igual el poder usarla; como podéis ver está hecha con ramas de árbol originales, no hay composición, y representan diferentes posturas de un cuerpo humano danzando… que sencillo y que bello! La Naturaleza siempre como reflejo de la Vida!

Y es que la Danza Primal, es algo natural al cuerpo humano, es una forma de expresión del mismo… una forma de expresión no aprendida, como pueden ser  otros tipos de danza, la escritura… sino original, esto es, con la que venimos de origen, desde el momento de ser concebidos, y que ya en el momento de nacer el bebe lo pone en práctica!! Porque un bebe es puro sentir, es pura sensación, es pura expresión corporal, sonora, emocional…. Verdad???

Ocurre que luego, desde los condicionamientos culturales, creencias, mandatos… el niño comienza a limitar sus movimientos, su expresividad… y lo que era algo natural, pasa a ser a veces incluso prohibido, o mal visto (ejemplo: mover la cadera); y como consecuencia de esta falta de movilidad, se producen los bloqueo, la rigidez… , y no sólo en este orden sino en otros como la sonoridad, emocionalidad…; y es así, que de bebes somos pura flexibilidad y según nos vamos haciendo mayores lo habitual es que esto se transforme en rigidez, en dureza a nivel físico y en el resto de niveles, como el emocional, mental.. y perdemos la consciencia de que la verdadera fuerza es la derivada de lo sutil, de lo blando, flexible, fluido, maleable (como un bambú que se deja mecer por el viento por fuerte que sea desde sus raíces bien asentadas y nunca se rompe), y no la fuerza de lo duro, rígido que se rompe con facilidad. De hecho es habitual y está comprobado que a mayor flexibilidad corporal se da una mayor flexibilidad mental.

Así pues, la Danza Primal como expresión podemos decir que es algo inherente a nosotros, inherente a la expresión de nuestra esencia; de hecho de ahí le viene el nombre de “primal”, ya que es una de las disciplinas de ”Interacciones Primordiales” metodología creado por Daniel Taroppio que ya en su denominación, al incluir la palabra Primordial hacer referencia a esto , a lo originario, a lo esencial en nosotros.

Y a través de que medios propiciamos la Danza? De medios totalmente naturales e innatos en nosotros como no podía ser de otra forma:

La Respiración Consciente: La respiración como medio de conexión con nuestro cuerpo y como combustible.

Los Movimientos Primordiales, que cómo su nombre indica, se tratan de movimientos esenciales, de movimientos universales, de movimientos que surgieron de nuestra esencia y qué por esos condicionamientos culturales, esas limitaciones, al no practicarlos en muchos casos han caído como “en el olvido”. Estos movimientos varían, en función de la Capacidad, y están íntimamente relacionados con el movimiento de la energía en el chakra correspondiente, son su reflejo.. de ahí que diga que  surgen de nuestra esencia.
No se tratan de movimientos mecánicos, de movimientos a aprender… simplemente se trata de responder a unas consignas, y a partir de ahí, dejar que la expresión sea totalmente libre; ahora, si es importante seguir estas consignas porque es el medio de conectar con el matiz de energía de ese chakra.

 

Con que más contamos? con la Música… y alguien podrá pensar, porque considero la música como algo inherente a la vida, a nuestra esencia..
La música está presente en la vida desde su inicio… El corazón de un feto suena como un “allegro”, hay instrumentos que nos sintonizan con los sonidos que el feto capta en el vientre materno (el tambor por ejemplo recuerda al latido del corazón de la madre,
las campanas o cuencos a la voz, el sonajero al sonido de la digestión, el silbato al sonido del estornudo en el líquido acuoso); donde surge la vida, surge la música; la música es innata a la vida.
De aquí su importancia como medio de conexión con nuestras experiencias, con nuestra vida, con la expresión de nuestra esencia.

También incluimos y es fundamental, la sonorización, la expresión de los sonidos que nos surjan, como medios de expresión y de liberación.

 

Y todo esto, lo condimentamos con las narrativas, que si bien son preparadas, buscan ser primordiales, buscan responder a la esencia de cada Capacidad y de la Vida.

Y como toma forma la sesión de Danza? A través, de rondas, de ejercicios con diferentes objetivos, de ejercicios bioenergéticos.. , y también del compartir final de los participantes, muy importante para comprobar que todos los danzantes se encuentran bien , y como su nombre indica, compartir, dar voz… a las vivencias, dudas, comentarios… que los mismos deseen.

Leave a Reply