✆ 627 311 772
✆ 627 311 772

En los compartires del estreno de la nueva temporada de Exit-tu, se habló, se comentó sobre el valor de los espacios, del trabajo en grupo, y considero que es un tema interesante a aclarar, ya que a veces, a la gente “le cuesta” esto de trabajarse en grupo, de ver los beneficios que tiene… hasta que lo hace y descubre la magia del trabajo en grupo.. como la foto de acceso , no os parece mágica?

Siento que en este mundo del autoconocimiento, del desarrollo, del Despertar como yo lo denomino, tanto el trabajo en sesiones individuales, como el trabajo, los espacios grupales son muy interesantes y necesarios; cada uno de ellos tiene sus puntos más fuertes, su impacto, por lo que ambos son enriquecedores, y al mismo tiempo, ambos se complementan.


Es claro que las sesiones individuales, se trata de un “tu a tu” con el profesional, con lo cual el trabajo es más directo, más personal, más enfocado a la persona y su historia; y por esto mismo, esta modalidad individual, según el carácter, la personalidad del cliente le puede intimidar más, imponer más; yo siento que es fundamental para poder indagar en profundidad, y un importante ejercicio de honestidad con uno mismo, si hay verdadera apertura.

Y el trabajo, los espacios en grupo?

Tal vez, habría que diferenciar entre grupos en los que directamente se van a tratar temas personales, es decir, una especie de grupos de desarrollo, de terapia en los que cada participante habla de su historia, situación y es atendido tanto por el profesional como por el resto de compañeros; de otros  grupos en los que se realizan prácticas en grupo, con la posterior puesta en común de la experiencia vivida, y en la que también, a raíz de ello surja el compartir temas personales.
Hago esta distinción, porque sobre todo en el primer caso, puede haber gente que no lo acabe de ver, que haga una regla de tres en la que se plantee, por ejemplo, que si el conjunto de las sesiones responde a 36 horas y somos 6 participantes, toca a 6 horas para cada, y para eso considere que es mejor hacerlo individual; el tema es ,que  no se está teniendo en cuenta lo que aporta un grupo.

El grupo responde a una organicidad, en la que cada individuo como “órgano” hace su función, muchas veces sin ser consciente, que aporta al conjunto, y desde una visión holística, el resultado de esta interacción siempre es superior a la suma de las partes, de aquí que sea sanador en si!
Así, un compañero, por ejemplo, me puede:  hacer ver que mi vida es muy fácil respecto a la suya o viceversa; hacer tomar consciencia de la limitación de mis miradas, abrir nuevas posibilidades que no se me hubiesen ocurrido; generar proyecciones, transferencias…; despertar sentires porque por ejemplo me recuerda a mi madre ; hacer sentir reflejado en el… son infinitas las posibilidades.
La participación de otros compañeros me permite darme cuenta de cosas, en las que me puedo involucrar, trabajar sobre facetas que no aparecerían en las sesiones individuales.

La diversidad en un grupo es realmente enriquecedor!!! Supone salir de mi “ombligo” y abrir los ojos a otras realidades, miradas, sentires..

Nos abre muchas posibilidades como la de mostrar nuestra vulnerabilidad y desde ahí hacernos fuertes; darnos cuenta de que otros también pasan por situaciones, por dolores cómo los míos o parecidos, y no sentirnos especiales, raros, loquitos… porque el creernos los únicos nos genera sufrimiento, no dolor… sin embargo , el ver que a otros también les duele no sólo a mí, darme cuenta de que recibo Amor y comprensión, y no crítica , es enormemente sanador.

Me permite compartir sobre temas con los que siento no poder hacerlo en otros ámbitos; abrirme aportando y recibiendo desde la  no comparación.

Es un espacio donde se producen fenómenos evolutivos, un espacio de darme cuenta.

Respecto a las sesiones individuales, al profesional le muestra otra imagen del cliente, que puede clarificar y ayudar en el proceso de acompañamiento; otra imagen, ya que le ve interactuar con el grupo, su actitud en un ámbito más social y esto puede aportar información valiosa. El grupo genera escenarios y situaciones que no aparecen en lo individual.

En prácticas como la Danza Primal, también en la Meditación pero siento que en menor medida, la energía del grupo, su campo energético es fundamental; por eso, si bien antes que nada, es mucho mejor la opción de hacerla online, lo que supone hacerlo cada uno en individual en su espacio, tiene una gran diferencia a hacerlo en grupo presencial; es una diferencia significativa, el nivel de profundidad, de intensidad es mucho mayor en presencial.
Como comentaba antes, desde la visión holística, el resultado de esa interacción es mucho mayor que la suma de las partes; aparece el alma del grupo, algo mayor a lo que somos por separado.. aparece un poder, una energía que es complejo explicar con palabras, se trata de vivirlo.

Y para terminar… aunque seguro hay más beneficios, la sincronicidad, el misterio del porque la Vida ha montado este grupo, para que la Vida nos ha llevado a juntarnos …; la Vida maneja los hilos para que en este espacio-tiempo, estas personas se junten, a saber con qué finalidades… es la magia de la Vida!

Leave a Reply