✆ 627 311 772
✆ 627 311 772

Qué manera de camuflarse la del búho!

Los  búhos se camuflan gracias a su plumaje, que es parecido a la corteza de los árboles; existe una gran variedad de búhos y cada uno tiene unas características propias adaptadas a su lugar de origen; es lo que se denomina mimetismo, que por definición es, una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros organismos y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional; y se da sobre todo en los animales.

Sin embargo, a mí al ver la foto me ha llegado la reflexión de, cómo también los seres humanos muchas veces nos mimetizamos, perdiendo nuestra identidad en búsqueda de una supuesta ventaja, y el peligro de esta actitud.

Qué podemos llegar a considerar como ventaja para olvidarnos de ser quien somos en realidad? creencias o sentires como el de no caer mal, no ser muy diferente, el raro, el que dirán.. en búsqueda de la aprobación externa; ideas como el “falso buenismo”… por el que hay que hacer lo que otros digan para no causarles dolor; la seguridad que representa formar parte de un grupo, el sentido de pertenencia, que mal interpretado se puede transformar en una esclavitud; la desconexión con uno mismo y con su identidad, que me puede arrastrar a ser como un camaleón que se adecua a cada pareja, grupo, situación perdiéndose en ellos; el dar autoridad a otros perdiendo la mía, y muchas veces sin que ni siquiera la hayamos cuestionado.. y otras muchas más.

Yo siento que es hora, de darnos cuenta de que somos los únicos autores de nuestra vida, y que no la podemos ceder. Qué ventaja puede ser funcional si pierdo mi identidad, mi soberanía?

En esta sociedad en la que se inculca lo contrario, en que se nos trata e interesa que nos comportamos como rebaños de ovejas .. es toda una aventura! Te animas? A salir de los rebaños y a comprometerte contigo?

Leave a Reply