✆ 627 311 772
✆ 627 311 772

Ja, ja.. que os parece la foto?? es increíble!!! Gracias al autor , al  que desconozco!!!

Tal vez, el titulo de la entrada, te ha dejado un tanto expectante… como a los invitados de esta foto!!!

En otras ocasiones he comentado, que nuestro cuerpo tiene diferentes dimensiones, de acuerdo a la frecuencia vibratoria de cada una de ellas, ya que en última instancia somos energía, somos vibración; los más conocidos son la dimensión o cuerpo  físico, emocional, mental y energético, que corresponden a lo que se denomina genoma humano.

La dimensión física es la más densa, la que tiene una frecuencia vibracional mas baja, por eso la podemos ver con la vista; le sigue la dimensión o cuerpo emocional con mayor vibración que la física y que es la que más fácil nos resulta captar como vibración; a continuación está la dimensión o cuerpo mental cuya frecuencia vibratoria es más alta que las 2 anteriores… así, los pensamientos tienen una frecuencia más alta que las emociones y estas que cualquier parte de nuestro físico; y de una manera transversal a estos cuerpos , se encuentra la dimensión o cuerpo energético que es el que insufla vida a las anteriores.
Cada una de estas dimensiones podemos decir que se mueve en un rango de frecuencia vibratoria , y dentro de las misma se pueden dar variaciones.. por ejemplo, una emoción como la tristeza tienen una frecuencia más baja que la alegría.

El cuerpo emocional es el puente entre el físico y el mental; así, habitualmente lo que pienso genera una emoción y esa afecta al cuerpo físico, no olvidemos que la emoción es química dentro de nuestro cuerpo físico; o viceversa… siento algo en el físico, ejemplo dolor, y se transforma en un estado anímico, emoción que termina afectando a lo que pienso….

Todos forman parte de un todo y están íntimamente relacionados y afectados; tal vez ayude, el imaginarlo como una matrioska, con sus diferentes muñequitas.

 

En un inicio, nos resulta difícil diferenciarlas .. no hablo de separarlas que es imposible porque evidentemente conviven juntas, sino diferenciar como por ejemplo, un pensamiento nos genera una emoción y esta afecta a nuestro cuerpo físico, cuál es nuestro estado anímico en un momento y las emociones que emergen, cual es el ruido y movimiento de mi mente, en qué partes de mi físico afecta una emoción.. de alguna manera, comenzar a percibirlos por separado.

Todo esto nos suena “a chino”, ya que no se nos ha enseñado, no se nos ha hecho practicar sino mas bien lo contrario… se le ha dado mucha importancia al desarrollo mental del hemisferio izquierdo, se nos ha prohibido tener determinadas emociones, y el cuerpo emocional se ha tratado desde ideas como emociones buenas y malas.. esto es, desde el moralismo de las mismas y la dicotomía; al cuerpo físico el caso justo, excepto si ya ha aparecido la enfermedad o en aras de una estética.

Practicar la escucha de todos estos cuerpos, y aprender a comunicarnos con ellos es fundamental para nuestra salud a todos los niveles; hay muchas formas de hacerlo, y mi trabajo va de ello… tanto a nivel de las sesiones individuales, grupales, la Danza, Aceites…

El tema es amplísimo!!! En este caso, os voy a plantear unas ideas.. para que vayáis practicando, reflexionando…

Partimos del hecho de entender que tanto en el cuerpo físico, emocional como mental, podemos detectar aspectos tan importantes como el Tono, la Flexibilidad, la Rigidez y la Flacidez… os puede parecer extraño, pero es así, y dónde nos resulta más fácil detectar algo de esto es en el cuerpo físico, pero es totalmente extrapolable a los otros, y además hasta en el físico normalmente nos resulta más fácil pillar lo rígido o flácido, que el tono y flexibilidad… es decir, donde ya hay un problema; este es el nivel de escucha en el que nos movemos.

La salud en cualquiera de estas dimensiones pasa por tener Tono y Flexibilidad; la presencia de Rigidez y Flacidez pueden ser pistas de una no-salud; no valorarlo en términos de bueno y malo, todo o nada… porque puedo tener más tono en un tipo de emociones, que en otras… o en un momento dado, manteniendo una postura emocional rígida puede ayudar a alguien que necesita ese “amparo”… ; aquí no hay nada absoluto, ni es válido el juicio y la dicotomía.

En el físico como decía nos resulta más fácil entenderlo:

– Tener Tono, es estar tonificado.. como cuando uno hace ejercicio y los músculos se tonifican.

Tener Flexibilidad, es síntoma de movimiento, elasticidad, dinamismo.

La Rigidez, es un exceso de tono y deriva también en falta de flexibilidad.

– La Flacidez, es cuando no hay nada de tono, de fuerza; ser hiperlaxo es cuando ya no hay ni límites , es la exacerbación total de la flexibilidad..

Eres capaz de sentir en tu cuerpo físico, las zonas de tono? Las zonas flexibles? Las zonas rígidas? Las zonas flácidas? Zonas que como sabéis pueden ir variando.

Y esto llevado al cuerpo emocional???

– Que supone tener Tono emocional?? Pues como en el físico, se trata de tener práctica y consciencia en vivir las emociones.

Cuál es tu tono, tu práctica viviendo la alegría? Y viviendo la tristeza, rabia, miedo… y tantas otras ?? en que ámbitos de tu vida, relaciones… sientes que emocionalmente tienes un cierto tono? Por ejemplo, en mi familia no tengo tono, con mis amigos algo más.. en el trabajo no me lo permito…

– La Flexibilidad emocional, tiene relación con vivir todas las emociones que me llegan, tiene mucha relación con la aceptación (también el tono) , habla de no quedarse atrapada en ella, sino vivirla y soltarla…con el entrar y salir… habla de movimiento, variedad emocional , también de disfrutar al no estar “acogotado, condicionado por no sentir emociones”  o dejarme arrastrar por ellas…

– Y la Rigidez… donde la podemos distinguir en la emocionalidad?? Por ejemplo, cuando no quiero sentir algo y me desconecto… cuando estoy tan condicionado por ideas y comportamientos rígidos que no me permiten disfrutar, hay demasiada exigencia (este es un ejemplo de cómo se afectan los cuerpos, en este caso la rigidez mental en la emocional) ..

– Y la Flacidez??? Cuando no tengo tono y si me pilla una emoción me arrastra, cuando me contagio de las emociones de otros , de los grupos..

Habría otros muchos aspectos a valorar, como la saturación… habla de si respeto mi grado de saciedad o se me pasa y me supera…puesto en lo físico, que se entiende más fácil, soy consciente de cuando me he saciado de comer o por el contrario sigo, y luego tengo un gran empacho? ;otro aspecto es el metabolismo… como en lo físico, cada uno metabolizamos diferente, tanto las digestiones de comidas como  las emociones… lo ideal, la ligereza… y esto significa no escapar! Practicar, flexibilizar, captar mis limites, respetar mi metabolismo…

Diferencias estos aspectos en tu cuerpo emocional? en las diferentes emociones? en los diferentes ambientes, relaciones?

Y en el cuerpo mental?

– Una mente con Tono y Flexibilidad… utiliza la mente en lo que necesita, es un movimiento limpio de ideas, circula, no se atrapa… puede estar en silencio porque mi tono lo gestiona, es una herramienta a mi favor , es una vía de apertura.

– Rigidez mental: Cuando soy muy rígido en mis ideas o en algunas ideas.. hay demasiada exigencia.. solo es posible lo que yo digo… me cierra , me constriñe, me limita, me llegana obsesionar…

– Flacidez: Cuando me arrastran las ideas, cuando el ruido mental es imparable….cuando mi mente es mi dueño, cuando me pierdo en mi mente

Eres capaz de captar y comunicarte con tu mente? O te arrastra? O no te enteras??

Al final se trata de enfocar la escucha y despejar zonas de “ciego” para poder avanzar!!!

Os animáis a hacerlo, a través de los servicios que ofrezco?

Leave a Reply