✆ 627 311 772
✆ 627 311 772

 

Que os parece la imagen? Que os inspira?

Esta foto ha recibido una mención honorífica en los recientes “International Photography Awards 2021” , y su autor es Teguh Aria Djana, a quien agradezco su contribución.

A mi, la foto me resulta graciosa, alegre, tierna… estas ranitas cantando bajo la lluvia 😊

Y qué me viene contaros, a través de ella?

La idea de aclarar la diferencia entre la percepción de la dualidad como dicotómica y su percepción como de contraste, incluso complementaria.

Y por qué?  Porque  a mi entender, es uno de los motivos del sufrimiento del ser humano.

La dualidad, hace referencia a la percepción de naturalezas diferentes en un mismo “aspecto”; por ejemplo, alto/bajo, luz/oscuridad, bueno/malo, rol de madre/rol de profesional…. en realidad, es algo presente en toda nuestra existencia; la gran diferencia está en vivirla como dicotómica, es decir de opuestos, o hacerlo como de contraste.

Se nos ha enseñado a vivirla como  opuestos, y así creemos por ejemplo, que soy alto o bajo, algo es bueno o malo, soy fan de un equipo o de otro, soy madre o profesional…. con una “O” en medio.

Sin embargo la dualidad, esas naturalezas van unidas por una “Y”,  y nos sirven para diferenciar, para contrastar…  e incluso a veces son complementarias. Esto es, puedo ser bajo respecto a unas personas y alto respecto a otras, puedo ser fan de un equipo y de otro, puedo ejercer el rol de madre en unas ocasiones y en otras la de profesional..
Está muy afectada por el juicio, la valoración y así cuando juzgo algo como malo no puede ser bueno.. sin embargo, en algo que considero como bueno puede tener el peligro de perderme  y resultar  lo contrario y  viceversa…; y el hecho de vivir algo que me ha tocado como malo, ya me predispone al rechazo y con ello al sufrimiento. Se trata de abrirnos a vivir lo que nos toca sin juicio, sin comparación, y observando la posible dualidad implícita y lo que cada una aporta.

Ejemplo, al que me he referido en alguna ocasión, entre tener pareja y no tenerla ; si me abro a la experiencia, que en el tiempo puede variar entre ambas, sin enjuiciar que es mejor una que otra… lo viviré sin rechazo, y podré observar que diferencias, aportaciones y peligros tiene de cada.

En este caso, lo voy a aplicar a la imagen… puede haber quien en una situación (no me refiero a las ranitas) el hecho de que llueva lo puede enjuiciar como desfavorable, y así con la lluvia puede sentirse contrariado y a la vez estar contento y cantando…
Es decir, esto es igualmente aplicable a nuestro mundo emocional ; en general consideremos que no puedo estar triste y contento a la vez, sereno y nervioso.. y no es así… pueden convivir emociones y estados anímicos a priori contrastados; por ejemplo, en mi proceso de autoconocimiento, puedo tomar consciencia de alguna actitud mía que no me gusta y a la vez estar contenta por hacerlo; puedo estar dolida, triste por la muerte de un ser querido y al mismo tiempo feliz porque siento que está en buen lugar; puedo estar triste por la ruptura con mi pareja y al mismo tiempo serena porque siento que lo debía de hacer… 

En cuantos aspectos de tu vida, los aspectos duales los vives como opuestos y esto te genera confusión , dolor o sufrimiento?

Es un tema muy interesante a indagar en ti, te animo a que lo hagas, y sueltes lo que ya no te vale! y, a poder ser,  desde la alegría y aceptación  que nos muestran las ranitas!!! 

Leave a Reply