✆ 627 311 772
✆ 627 311 772

Os suena esto de la Culpabilidad??? A quien no.. verdad??

 

Antes de entrar a hablar en concreto de ella y otras emociones, me parece interesante situar el cuerpo emocional… si bien en entradas anteriores ya lo he ido haciendo.

Partimos, de que como humanos nuestro cuerpo tiene diferentes dimensiones, entendidas estas como energía que se mueve a diferente frecuencia; todo en esencia es energía en nosotros y en todo lo existente, sin embargo ésta puede responder a diferentes frecuencias de vibración.. mas lentas o mas rápidas, lo que permite que algunas puedan ser vistas por nuestros ojos como es el caso de nuestro dimensión o cuerpo físico, y otras no.. como la dimensión emocional, mental, energética y más sutiles. Los diferentes sentidos externos, nos permiten captar diferentes frecuencias, así desde el olfato podemos oler algo que no podemos ver, desde el oído podemos escuchar algo que no podemos ver, ni tocar… y desde los sentidos internos, se accede a niveles más sutiles, de mayor frecuencia.

A nuestro cuerpo o dimensión emocional, es al que nos resulta más fácil captar como vibración; es un puente entre los cuerpos físico y mental.. en frecuencia vibratoria es más rápido que el cuerpo físico y más lento que la mente , y además está afectada por ambos, al tiempo que es un medio de conexión entre ambos
Es un receptor-emisor , que a partir de todo lo que recibe.. emite, responde; como una aeropuerto de llegadas y salidas; entran muchos estímulos y salen las reacciones. Estos estímulos pueden responder al cuerpo físico y /o al mental, y es correlativo a ambos.

Puede llegarme un estímulo sólo físico y generarme una emoción (ej: un dolor físico), puede tratarse de un estímulo físico y un pensamiento al respecto (ej: me caigo, me hago daño y mi mente enjuicia lo sucedido), puede ser sólo un pensamiento (ej: yo no puedo con esto)…

La mente es más rápida, y muchas veces no somos conscientes de todos los pensamientos y de su efecto en nuestros cuerpos, pero el cuerpo emocional habitualmente es el que mas fácil nos arrastra y de una manera más clara.

En el cuerpo emocional se dan :

Sensaciones: que son más ligeras pero pueden generarnos emociones y estados anímicos (frío, calor…)
Emociones: son energía en movimiento y nos llevan a “movernos”, facilitan la acción, o lo contrario, según el caso.. bloquean, paralizan la acción.
Sentimientos: Tiene más estabilidad que una emoción.
Estados anímicos: Un estado, un clima presente en todo el cuerpo

Os voy a compartir una “clasificación” de las emociones que a mi me resuena totalmente, que no responde tanto a las definiciones “oficiales”

Emociones Instintivas : se trata de emociones de supervivencia, con las que nacemos para poder protegernos y mantenernos con vida como humano . Aquí se encuentran:

La Alerta, que NO el Miedo: La alerta es natural a los seres vivos, no hay sino que observar el reino animal

La Ira y la  Rabia

Tristeza

 

Emociones naturales a nuestra esencia:

  • Paz- Serenidad y Alegría, que resultan del Amor; así como todas las relacionadas con este.. confianza, compasión, liviandad….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emociones programadas: es decir, emociones que en nada responden a nuestra naturaleza, a nuestra esencia..ni a nuestro instinto;  responden a programaciones, a través… de creencias, cultura, ideologías.. muchas veces heredadas, también habitualmente inculcadas. Aquí se encuentran la gran mayoría.

  • el Miedo, la Culpa, la Vergüenza, la Frustración, Envidia, Odio…. Una lista interminable

Estas últimas emociones , son las que realmente, nos limitan, nos hacen paralizarnos, nos empequeñecen… nos hacen olvidarnos de quien somos.

Y de entre todas estas, quiero destacar 2:

El Miedo: que no es algo natural a nosotros; no hay que confundirla con la Alerta. El miedo, es una creación mental! de nuestra mente, derivada de creencias, de intentos de controlar el futuro, la Vida…también en muchos casos inculcada como medio de control.

La Culpa: Es la Rabia contra uno mismo. Esta en mi sentir, tiene muchísimo peso en nuestra sociedad. Se habla mucho del Miedo y es verdad, sin embargo  la Culpa es como si no lo tuviese y sin embargo, es nuestra gran cárcel.

Tanto el Miedo , como la Culpa son grandes cárceles que nos creamos; sin embargo, la Culpa es una cárcel contra mi!! El miedo normalmente está dirigido a algo externo (no siempre),; la Culpa siempre está dirigido contra uno mismo.
Ambos nos los han inculcado en vena , desde muchos ámbitos! En el caso, de la Culpa, con mucha participación en su momento de las religiones, si bien ahora se da en muchos ámbitos… con una claro interés  de hacernos sentirnos pequeños, indefensos.. de controlar nuestras acciones porque sino seremos castigados… ; si embargo, la realidad es que en el propio hecho que se hace ya se está dando la consecuencia, en la semilla ya está el árbol.

Importante saber, que además, las emociones son química y como tal… puede crear adicción.. y el cuerpo puede llegar a sentir “mono” de la química derivada del miedo, de la culpa, del stress… con lo cual, soltarlas es en general una tarea en el tiempo.. de consciencia, de observación sin juicio y con amor, para que se vayan disolviendo esas densidades, esas adicciones, creencias… para comprender sus orígenes y de qué necesidades  surgen.

Tomar consciencia de las cárceles que cada uno nos creamos, para tener la posibilidad de salir de ellas, es fundamental. Lo es para poder acceder realmente a quien somos, para ser los autores de nuestra Vida!
Te animas, a comenzar este caminar de soltar estas emociones programadas y conectar con las naturales a nuestra esencia? no crees más sano, tener “adicción” a la serenidad, y la alegría?

Gracias a Jesús Puente por su colaboración en la fotografía: Jesús Puente @fjesusp y a la  Vida por traerme maestros como los que tengo . 

Leave a Reply